descalcificadores de agua

¿Qué mantenimiento necesita un descalcificador?

Los descalcificadores son un pilar fundamental para mejorar la calidad del agua gracias a que los mismos eliminan algunos minerales que provocan dureza. Para asegurar que siguen siendo eficaces con el paso del tiempo es imprescindible que se mantengan de forma correcta. Durante este artículo, veremos con detalle las diferentes labores de mantenimiento que precisan estos sistemas de descalcificación para que su funcionamiento sea adecuado y se garantice un buen rendimiento.

¿Qué mantenimiento necesita un descalcificador?

El mantenimiento correcto de un sistema descalcificador es fundamental para asegurar su efectividad durante el transcurso del tiempo y mantener una óptima calidad del agua. Desde un control sobre el nivel de sal de agua hasta la limpieza periódica, cada paso que compone el mantenimiento es crucial para que el funcionamiento del sistema sea óptimo.

En este punto, aclararemos las diferentes labores inexcusables para conservar un descalcificador en buenas condiciones, garantizando así un suministro constante de agua de gran calidad y preservando durante más tiempo los electrodomésticos y las tuberías al defenderlos de los efectos contraproducentes de la dureza del agua.

Comprobación del nivel de sal

La verificación periódica del nivel de sal en un sistema de descalcificación es una labor imprescindible para asegurar su buen funcionamiento. Mantener el nivel de sal dentro del tanque de salmuera es clave para ayudar al procedimiento de regeneración, que es el proceso a través del cual se suprimen los minerales que aportan dureza al agua.

Al comprobar regularmente el nivel de sal garantizamos que el descalcificador posea siempre la sal adecuada para realizar la regeneración y conservar su capacidad de ablandar el agua. Es recomendable ejecutar esta tarea mínimo una vez al mes e ir aportando sal al tanque cuando éste lo precise para conservar un buen nivel.

Si se encuentra un nivel insuficiente de sal la capacidad del descalcificador de eliminar los minerales del agua se verá mermada, sin embargo si el nivel de sal es excesivo el consumo de sal que realiza el sistema también lo será y esto conlleva a problemas en su rendimiento. Por lo cual conservar un nivel equilibrado de sal es fundamental para asegurar la eficiencia del dispositivo de descalcificación durante un tiempo prolongado.

Sanitización

La desinfección regular de un descalcificador es una precaución clave para garantizar una buena calidad del agua tratada y conservar la eficiencia del sistema durante más tiempo. Con un uso prolongado es más fácil la acumulación de bacterias y de otros agentes contaminantes en el tanque y en las tuberías del sistema de descalcificación, lo que pondría en un compromiso la pureza del agua.

Por esto es recomendable llevar a cabo una limpieza y sanitización íntegra del sistema mínimo una vez al año, con esto podremos eliminar todo tipo de suciedad acumulada así como bacterias y otros residuos que se hayan generado en el interior del dispositivo. Una sanitización correcta contribuirá a asegurar que el agua sea apta para el consumo y también que la durabilidad del dispositivo sea mayor, conservando una eficacia adecuada a la hora de eliminar los minerales que provocan la dureza del agua.

Cambio del filtro de sedimentos

La sustitución de recambios de filtro de sedimento es también una labor crucial para mantener el descalcificador. Los filtros están creados para suprimir los agentes sólidos del agua, tales como arena, óxido u otros desechos en las tuberías, que puedan mermar la capacidad de descalcificador y atorar sus elementos internos.

Para decidir la periodicidad con la que deben sustituirse los filtros es aconsejable seguir las pautas del fabricante, aunque por norma general el tiempo recomendado oscila entre seis meses y un año en función del grado de contaminación del agua y de la regularidad del empleo del descalcificador. Al recurrir a recambios del filtro de sedimentos de forma constante garantizamos que el flujo de agua siempre sea limpio y no se obstruya, lo que significa una calidad del agua apta de manera constante y una vida útil del descalcificador más larga.

Análisis de la dureza del agua

Llevar a cabo exámenes regulares de la dureza del agua es idóneo para valorar la eficiencia del descalcificador y reconfigurarlo en caso de que sea necesario. Estos exámenes se pueden llevar a cabo a través de kits de prueba caseros o, recurriendo a servicios profesionales especializados en el análisis del agua. Al controlar periódicamente la dureza del agua que está siendo tratada con el descalcificador, se podrá estipular si el mismo está funcionando de forma adecuada o si, por el contrario, precisa de ajustes en la configuración.

Si se produce un aumento de la dureza del agua es frecuente que se necesiten acciones complementarias, como por ejemplo una regeneración extra del descalcificador para conservar la calidad del agua tratada a unos niveles adecuados. El examen periódico de la dureza del agua es una de los mecanismos más preciados para asegurar un suministro constante de agua suave y de alta calidad en tu hogar o tu negocio.

Resumidamente, el mantenimiento correcto de un sistema de descalcificación es clave para asegurar que su funcionamiento sea ideal y la calidad del agua tratada óptima. Tanto la supervisión del nivel de sal, como el recambio de los filtros de seguimiento y examen regular de la dureza del agua, son labores imprescindibles para una buena conservación del sistema.

Al hacer caso de estos consejos sobre el mantenimiento periódico del sistema se puede garantizar un abastecimiento constante de agua suave y de gran calidad en el hogar o el lugar donde esté instalado el sistema descalcificador, cuidando los electrodomésticos y las tuberías de los problemas que pueden causar en ellos la dureza del agua.

No olvides seguir siempre las recomendaciones del fabricante, y en caso de que sea necesario recurrir a un profesional para asegurar un correcto mantenimiento y alargar la vida útil de tu sistema de descalcificación.

En Perla Sistemas, nos preocupamos por tu salud, por ello te informamos e insistimos en un buen uso y mantenimiento de tu descalcificador.